Tratamientos actuales

Tratamientos para las varices

El tratamiento de las varices ha experimentado una revolución tecnológica en los últimos años, con la aparición de nuevas técnicas. Existen por lo tanto numerosas técnicas disponibles por lo que es fundamental para su correcta aplicación conocerlas en profundidad para poder indicarlas correctamente a cada paciente en concreto. Así pues, es fundamental individualizar cada tratamiento.

Este avance tecnológico hace que tan sólo los Angiólogos y Cirujanos Vasculares estén capacitados para poder utilizar todas estas técnicas y saber cuándo indicar una u otra en función de los hallazgos en la exploración física y mediante eco-doppler de cada paciente.

Para el correcto diagnóstico es importante una exploración física minuciosa que nos da en muchas ocasiones información clínica fundamental. No obstante, la prueba diagnóstica por excelencia es el eco-doppler.

El periodo de aprendizaje para realizar una ecografía venosa fiable es largo, y es importante realizar esta prueba bajo unas condiciones determinadas para poner de manifiesto el punto donde se origina el reflujo venoso y por lo tanto el tipo de variz de cada paciente.

tratamientos

Escleroterapia de telangiectasias y varices reticulares

La esclerosis de varices de pequeño calibre es la técnica por excelencia para el tratamiento de estos pacientes y consiste en la inyección con una aguja muy fina de un agente esclerosante dentro de la vena. Esto produce una reacción inflamatoria que terminan debilitando su pared y lleva a la desaparición de las mismas en un plazo de tiempo variable.

Es un procedimiento indoloro con unos excelentes resultados tras un numero de sesiones variable en cada caso.

La Consulta de Cirugía vascular del Dr. Hernando se ha convertido recientemente en uno de los primeros centros en Europa en utilizar el nuevo sistema automático de preparación de microespuma (VARIXIO®).

VARIXIO® supone un procedimiento moderno, estandarizado, y automático, que ofrece mayor calidad y versatilidad al profesional y al paciente.

Es un sistema que permite la preparación de microespuma a cualquier concentración, utilizando aire y otras mezclas de gases, lo que permite ampliar las indicaciones de la escleroterapia.

En 2013 el Dr. Enric Roche empezó a trabajar con un prototipo consistente en un bote de muestras estéril en cuyo interior se alojaba un imán de laboratorio modificado. Al incorporar el agente esclerosante y accionar un sistema agitador a altas revoluciones se obtenía una espuma de alta calidad. En el congreso European Venous Forum de 2014, celebrado en Paris, se presentaron los resultados de un estudio comparativo de la espuma creada mediante método Tessari y este nuevo método. Las conclusiones fueron que este nuevo sistema era eficaz preparando espumas con aire y con gases fisiológicos. En comparación con el método manual tradicional (método Tessari) eran más homogéneas, más estables, y se podían además preparar partiendo de concentraciones muy bajas. VARIXIO es el sistema más avanzado de preparación de espuma esclerosante para el tratamiento de las varices de cualquier tamaño, dado que permite la preparación de espuma incluso en concentraciones muy bajas. VARIXIO ofrece un sistema estandarizado y automático. Espuma de alta calidad, siempre. En la actualidad la fabricación de espuma esclerosante se realiza mediante métodos manuales no estandarizados y utilizando diferentes materiales. VARIXIO ofrece espuma de alta calidad de forma consistente, gracias a un proceso estandarizado y optimizado para el tipo de gas y esclerosante utilizados.

Puede encontrar más información sobre VARIXIO® en su página web.

Otras técnicas como el láser transdérmico son en general procedimientos con unos resultados inferiores a la esclerosis por lo que para poder ser aplicadas deben ser valoradas previamente por un especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

A doctor does medical procedure Sclerotherapy used to eliminate
unnamed
unnamed (1)

Termoablación

Consiste en la eliminación de varices mediante la aplicación de calor. Existen 2 fundamentalmente que son el endolaser y la radiofrecuencia. La aplicación de una u otra técnica depende de muchos factores y los resultados a largo plazo son comparables. Tienen una recuperación más rápida que la cirugía convencional y deben realizarse bajo estricto control ecográfico.

termoablacion

Nuevas técnicas

Recientemente han aparecido otras posibilidades para el tratamiento de varices entre las que cabe destacar el sellado con cianoacrilato (VenasealTM). Es una técnica novedosa que evita la aplicación de calor y por lo tanto sus posibles complicaciones. Para aplicarla correctamente es necesario un estricto control ecográfico y un profundo periodo de aprendizaje.

El sistema VENASEAL es un nuevo procedimiento mínimamente invasivo que utiliza adhesivo para sellar las varices sin necesidad de una fuente térmica como otras técnicas actuales (endoláser/radiofrecuencia). El adhesivo se une instantáneamente a la vena, deteniendo el flujo sanguíneo en la vena enferma y redirigiendo el flujo sanguíneo a las venas sanas. Según las estudios más recientes, más del 97% de las venas permanecieron cerradas 12 meses después del tratamiento con el sistema VENASEAL. A diferencia de las otras opciones de tratamiento, este procedimiento NO REQUIERE ANESTESIA y está exenta de las complicaciones derivadas del uso de calor como las quemaduras cutáneas o la lesión del nervio safeno.

VENASEAL no requiere medias de compresión posteriores al procedimiento. Los pacientes refieren un alivio rápido de los síntomas y de las venas varicosas visibles con una rápida recuperación, lo que les permite deambular inmediatamente después del tratamiento y volver a las actividades normales de la vida diaria de forma inmediata. Los pacientes refieren poco o ningún dolor, tanto durante como después del procedimiento de VENASEAL.

Es un método eficaz que no requiere cirugía y actualmente el Dr. Hernando es uno de los profesionales con más experiencia con esta técnica en Bizkaia. No obstante esta técnica NO ES LA ADECUADA PARA TODOS LOS TIPOS DE VARICES por lo que es necesaria una cuidadosa valoración por un cirujano vascular con experiencia en esta técnica.

Beneficios del procedimiento VENASEAL:

– Mínimas molestias durante el procedimiento

– Técnica rápida

– Mínimo o ningún hematoma después del procedimiento

– Solo una punción de anestesia local (elimina múltiples inyecciones de anestesia necesarias con otras técnicas)

– Regreso inmediato a las actividades diarias normales y al trabajo

– Generalmente no se necesitan medias de compresión después del procedimiento

– Clínicamente probado y seguro

Para más información puede consultar: http://www.tratamientovenasvaricosas.com/nuestros-tratamientos/procedimiento-venaseal

otras-tecnicas

Tratamiento médico

Todos los pacientes con insuficiencia venosa crónica deben seguir un estricto tratamiento médico cuyo objetivo es reducir la sintomatología asociada y reducir la progresión de la enfermedad. Tiene 3 pilares fundamentales que son:

medias-elasticas

Medias elásticas

Una correcta elección del tipo de media y de la talla garantizan que sea un tratamiento confortable y garantizan un tratamiento eficaz para reducir los síntomas y evitar la aparición de nuevas varices.
flebotonicos

Medicamentos flebotónicos

Son un amplio grupo de fármacos que se utilizan para mejorar los síntomas derivados de la insuficiencia venosa.
No todos son iguales ni tienen la misma evidencia.
medidas-postulares

Medidas posturales

Una correcta higiene postural evitando largos periodos de sedentarismo hace posible mejorar los síntomas de la enfermedad.