Tratamiento de varices con escleroterapia
Las varices son venas deformadas que no ejercen su correcta función debido a la alteración de unas válvulas que, en condiciones normales, facilitan el retorno venoso al corazón.
Las venas que frecuentemente se ven afectadas son las localizadas en las piernas, aunque pueden aparecer varices en el esófago, varices ováricas, o en la zona final del tubo digestivo (hemorroides).
¿Cómo se tratan?
Existen diferentes tratamientos para eliminar las varices.
Escleroterapia:
Elimina las varices de forma progresiva en la consulta y sin anestesia, median- te sesiones de punciones sobre las ve- nas enfermas. Puede utilizarse como tratamiento único, o como tratamiento complementario a otros tratamientos.
Su versatilidad y efectividad hacen que sea el tratamiento más utilizado.
Estrategia CHIVA o cirugía hemodinámica:
Se trata de controlar mediante
la ligadura directa de las venas previamente marcadas con eco- doppler, el
origen del reflujo y eliminar las varices visibles, manteniendo la safena
interna o externa permeable.
Técnicas endovasculares:
(láser, radiofrecuencia, método mecánico-químico). Son procedimientos realizados en el quirófano que utilizan diferentes fuentes de energía para eliminar los troncos principales de forma poco invasiva.
Cirugía convencional:
Se basa en la eliminación mediante extracción o arrancamiento de las venas patológicas en el quirófano y bajo anestesia regional.
¿Qué es la escleroterapia?
Consiste en la inyección en las venas enfermas
de un medicamento que irrita la pared interior
de la vena haciendo que esta se colapse, cicatrice,
y progresivamente desaparezca. Es el procedimiento menos agresivo y más
versátil.
La escleroterapia es una técnica aplicable a prácticamente cualquier tipo de variz; desde las varículas o venas capilares subcutáneas, hasta las varices de gran volumen. Este tratamiento también es aplicable a las malformaciones vasculares venosas.
La escleroterapia con espuma
Para maximizar el contacto del medicamento esclerosante con la pared interior de la vena, es habitual que el médico administre el medicamento en forma de espuma, favoreciendo así́ el efecto sobre la superficie venosa.
Para obtener los mejores resultados en el tratamiento, y contribuir a disminuir el número de sesiones requeridas, es deseable que la espuma tenga unas propiedades fisicoquímicas determinadas en cuanto a: tamaño de la burbuja, homogeneidad de las mismas, estabilidad y ratio gas/líquido.
Con las propiedades adecuadas, la espuma ocupa la cavidad venosa, desplaza la sangre, y maximiza el contacto con las paredes interiores de la vena. Además, en caso de tratamientos eco-guiados, una espuma densa y compacta facilita al médico su visibilidad, contribuyendo al control y precisión del procedimiento.
VARIXIO es el primer dispositivo que, de forma sencilla y automática, permite al médico disponer siempre de espuma de alta calidad, estandarizada, y estable, para el tratamiento de cualquier tipo de variz.
Características principales de la microespuma VARIXIO:
Desplaza la sangre y maximiza el contacto del medicamento esclerosante con las paredes venosas, contribuyendo a su eficacia.
Se prepara en cápsulas individuales de un solo uso, que aseguran la consistencia en las propiedades físicoquímicas de la espuma, y su esterilidad, para cada paciente.
Conclusiones
La escleroterapia con espuma es un tratamiento mínimamente invasivo, seguro y eficaz.
VARIXIO permite preparar espuma de alta calidad (microespuma), de forma automática y estandarizada, para el tratamiento de todo tipo de varices.
La calidad de la espuma es importante para la eficacia del tratamiento.